La importancia de reconocer y respetar la vida silvestre


Foto: Huizache (2021) / Paulina Alvarado
Texto: Leonardo Martínez

En los últimos días hemos observado el ir y venir de información, tanto en redes sociales como medios de comunicación, sobre las prácticas adecuadas en relación a los estragos que dejó a su paso la onda gélida que azotó la zona norte del país.

La importancia de contar con el conocimiento y asesoría adecuados es primordial, pues las buenas intenciones de la ciudadanía encauzadas de manera adecuada, marcarán la diferencia en el futuro de nuestras poblaciones de polinizadores nativos, que si bien la naturaleza llevará un proceso de resiliencia, nuestras prácticas le pueden contribuir o dificultar dicho proceso. Recordemos que la naturaleza sigue su curso y mantiene un equilibrio, aprendamos a observar cómo se regenera, que nuestras intervenciones sean informadas, conscientes, además de bien intencionadas.

Organizaciones de la iniciativa ciudadana que están especializadas en biodiversidad, ciencia ciudadana y educación ambiental, han hecho énfasis en que la manera apropiada de proceder ante estos fenómenos meteorológicos, es cultivar diversas plantas nativas con flores los suelos dedicados a las áreas verdes.

Los siguientes puntos clave, nos pueden ayudar ejercer acciones con una impacto positivo en el medio ambiente: 

  • Asesorarse con profesionistas y organizaciones expertas en el tema.
  • Ejercitar la observación.
  • Diseñar jardines polinizadores de diversas plantas nativas con flores, ayudará a brindarles una fuente de alimento saludable y una dieta balanceada, además de contribuir a la conservación del suelo.
  • Ser conscientes de que proporcionar a los polinizadores fuentes de alimento sintéticas, estamos interfiriendo con sus procesos naturales, llegando a perjudicar su salud y procesos migratorios, además de ser vectores de enfermedades, elevando los índices de mortandad.
  • Recordar que ha habido otras heladas a lo largo de la historia y que las especies de plantas nativas son resistentes a las temperaturas extremas de la región y que los procesos naturales no dependen de nuestra intervención.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Les invitamos a visitar las siguientes publicaciones con mucha más información sobre el tema:

Battus:
Ver aquí publicación sobre polinizadores (21-febrero-2021)

Ver aquí publicación sobre especies nativas (19-febrero-2021)

Abeja y Planta:

Ver aquí publicación sobre las abejas nativas (25-febrero-2021)

Artículo publicado en ElNorte.com:

Ver aquí “No les des de comer a los colibríes” (1-marzo-2021)

TALLER: La Fiesta de la Candelaria y sus Tamales

Este taller de cocina brinda una experiencia para recordar, aprender y disfrutar de la gastronomía y tradiciones mexicanas.

El 2 de febrero, se celebra la Fiesta de la Candelaria, una fiesta que tiene su origen en una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas, donde se acostumbra a comer tamales.
Aprovechando esta festividad, te invitamos a participar en esta experiencia gastronómica, donde podrás aprender a hacer 8 guisos para rellenar los tamales, y 2 salsas.
Las recetas se comparten de manera incluyente, en una variedad de recetas: veganas, vegetarianas, y otras con carne. Toda la información la encuentras aquí

Esta temporada de invierno abrimos 2 talleres: uno en Guadalajara (el 22 de enero 2020) y otro en Monterrey (el sábado 1 de febrero 2020).

¡1er Curso de Entrenador de “No Deje Rastro” en Monterrey!

A través del Colectivo La Bola, en colaboración con NOLS México, Escalada Sustentable A. C., Rueda de Medicina A. C.  y la Dirección del Parque Nacional Cumbres de Monterrey les invitamos a participar en el 1er Curso de Entrenadores de No Deje Rastro que se realiza en Monterrey, N. L.

Este curso es una oportunidad de aprendizaje, para el cuidado y la conservación de las áreas silvestres ubicadas en nuestra localidad.

Compartimos también una nota publicada en el periódico El Norte el pasado 7 de enero 2020, agradecemos a Dalia Gutiérrez por la entrevista realizada.

Referencia: Dalia Gutiérrez (7 de enero 2020), Periódico EL NORTE, Sección VIDA. Monterrey, N. L.

¡Apoya el Festival de la Tierra!

Para hacer posible la 12ª edición del Festival de la Tierra abrimos una campaña de financiamiento colectivo (Crowdfunding) en la Aceleradora de GlobalGiving

¿Qué es el Crowdfunding?

La palabra crowdfunding deriva de: “crowd” multitud / “funding” financiamiento.

Es una iniciativa basada en el modelo de financiamiento colectivo, donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.

Referencia: Crowdfunding Mexico

¿Qué es GlobalGiving?


La Aceleradora de GlobalGiving es una plataforma segura y transparente, que estamos utilizando para financiar el próximo 12º Festival de la Tierra

GlobalGiving es la comunidad global más grande, que conecta a organizaciones sin fines de lucro, donantes y compañías, alrededor del mundo. Además de ser una plataforma para financiamiento colectivo, apoyan al fortalecimiento de las organizaciones participantes, con herramientas y capacitación para ser más eficaces en el impacto de nuestros proyectos.

– NUESTRA META

Para fortalecer y financiar el Festival de la Tierra, necesitamos:

$ 148,000 pesos*

[equivalentes a $ 7,800 dólares]

  • ¡TIEMPO LIMITADO!
    Tenemos hasta las 11:00 PM del martes 31 de diciembre 2019 para recaudar esta cantidad en la Aceleradora de GlobalGiving
  • META INTERMEDIA:
    Para que en el Colectivo La Bola podamos graduarnos de la etapa de la Aceleradora de GlobalGiving, necesitamos reunir un mínimo de $5,000 dólares [ $94,850 pesos*], con al menos 40 donantes diferentes.

    *A partir de la recaudación de 100 dólares [$1,897 pesos*] , GlobalGiving nos entregará entre enero y febrero 2020, los donativos que juntamos durante el proceso de la Aceleradora. *Nosotros, como Colectivo La Bola, nos comprometemos a utilizar el recurso de manera eficiente y transparente, realizando un reporte de resultados público, donde podrán dar seguimiento al proyecto.

*Tipo de cambio considerado en: $18.97 pesos.
Consulta aquí para actualizar el tipo de cambio

¿Por qué donar para el Festival de la Tierra?

El Festival de la Tierra fomenta la participación ciudadana para apropiarse y recuperar los espacios públicos y áreas verdes de la zona urbana de Monterrey. Es un proyecto que ofrece espacios abiertos para visibilizar cada año, todas las propuestas ciudadanas, que a partir de la creativad y el encuentro con otras personas, están ocurriendo en la ciudad de Monterrey.

Las actividades del Festival de la Tierra son sostenidas y generadas por la misma comunidad que participa en el mismo. Cada una de las propuestas representa una idea o proyecto que la ciudadanía propone y comparte.

Desde el año 2008 hemos realizado 11 ediciones anuales, conectando a más de 1500 personas, en más de 100 espacios, con más de 1000 actividades.

Entra aquí para conocer más sobre el Festival de la Tierra

¿Cómo realizar un donativo?

El proyecto del Festival de la Tierra está en la página:
https://www.globalgiving.org/projects/festivaldelatierra2020/

  1. Plataforma segura:
    *Todos los donativos que se realizan en GlobalGiving son de manera segura.
  2. Frecuencia de donativo:
    *Puedes elegir entre: Donar una sola vez / Donar de manera recurrente (mensual)
  3. Cantidad a donar:
    *Se pueden realizar donativos a partir de $10 dólares (alrededor de $190 pesos)
    *Puedes elegir cualquier cantidad a donar a partir de $10 dólares.
  4. Forma de pago:
    *Puedes realizar tu donativo pagando con tarjeta de crédito o débito (sin cargos adicionales).
    *Puedes utilizar Paypal, y hay otros métodos disponibles como: transferencias, tarjetas de regalo, entre otros.
    *GlobalGiving ofrece la opción de que si así lo deseas, puedes agregar un donativo extra que va directamente a la plataforma. En caso de no querer sumarlo, puedes indicar directamente que no deseas extender tu donativo.
  5. Confirmar donativo:
    Una vez eligiendo la cantidad a pagar, y la forma de pago y los datos correspondientes, se habilitará un botón verde con la leyenda “Completar donativo”. Es importante dar click ahí.
  6. Donativos anónimos:
    GlobalGiving ofrece la opción de donar anónimamente. Desde el Colectivo La Bola no podremos acceder a tu nombre ni a conocer tu dirección de correo electrónico. Nuestra forma de agradecerte, y contactarnos contigo será únicamente a través de GlobalGiving 🙂

    Si quieres donar, y necesitas más información, puedes comunicarte directamente por cualquiera de nuestros medios de contacto.

¡GRACIAS POR TU APOYO!

Sabemos que entre toda la comunidad podemos seguir rebotando alternativas que nos permitan soñar y crear una mejor ciudad para vivir.

¡Gracias porque durante 11 años, este proyecto se mantiene con la fuerza, energia e iniciativas de cada una y cada uno de ustedes. ¡GRACIAS!